TEORIA DE LA MOTIVACION
Herzberg propuso la
«Teoría de los dos factores», también conocida como la «Teoría de la motivación
e higiene». Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos
factores:
·
La satisfacción que es principalmente el
resultado de los factores de motivación (ver dibujo). Estos factores ayudan a
aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la
insatisfacción.
·
La insatisfacción es principalmente el
resultado de los factores de higiene (ver dibujo). Si estos factores faltan o
son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto
en la satisfacción a largo plazo.
Según la investigación
de Herzberg cuando los
factores higiénicos son óptimos evita la insatisfacción de los empleados, y
cuando los factores higiénicos son pésimos provocan insatisfacción.
Estos factores
higiénicos se refieren a las necesidades primarias de Maslow:
necesidades fisiológicas y necesidades de seguridad, aunque incluye algún tipo
social. Mientras que los factores motivacionales se refieren a necesidades
secundarias: de estigma y autorrealización.
No todos están de
acuerdo con esta teoría, algunos críticos comentan una serie de efectos
negativos o contraproducentes, como el aumento de ansiedad, aumento del
conflicto entre las expectativas personales y los resultados de su trabajo,
sentimiento de explotación cuando la empresa no acompaña las nuevas tareas
con el aumento de la remuneración, posible reducción de las relaciones
interpersonales, etc
Como en el caso de
la pirámide de Maslow que
ya comentamos en otro artículo, estos modelos son útiles como modelos de
referencia, aunque hay que adaptarlos a la situación y el contexto, de la
persona, equipos y organizaciones.
TOMA DE DECISIONES
Continuamente, las personas deben elegir entre varias
opciones aquella que consideran más conveniente. Es decir, han de tomar gran
cantidad de decisiones en su vida cotidiana, en mayor o menor grado
importantes, a la vez que fáciles o difíciles de adoptar en función de las
consecuencias o resultados derivados de cada una de ellas. Es posible trasladar
este planteamiento general al ámbito de la empresa. La toma de decisiones
abarca a las cuatros funciones administrativas, así los administradores cuando
planean, organizan, conducen y controlan, se les denomina con frecuencia los
que toman las decisiones. Ahora bien: ¿qué se entiende por decidir? Schackle
define la decisión como un corte entre el pasado y el futuro. Otros autores
definen la decisión como la elección entre varias alternativas posibles,
teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún
resultado deseado.
Ambientes de
decisión
Starr considera que una situación de decisión esta formada por cinco elementos básicos:
Estrategias.
Cursos de acción o planes condicionales compuestos por variables controlables.
Estados de la
naturaleza. En general, los estados de la naturaleza son los sucesos de
los que depende la decisión y en los que no puede influir apenas el decisor.
Desenlaces o
resultados Son aquellos que tienen lugar al emplear una estrategia
específica, dado un estado concreto de la naturaleza.
Predicciones de
probabilidad de que se produzca cada uno de los estados de la
naturaleza.
Criterio de
decisión, que muestra el modo de utilizar la información anterior para
seleccionar el plan a seguir.
La toma de decisiones resulta más sencilla cuanto mayor es
la información de la que se dispone. Por ejemplo, si sabe el nivel que tendrá
la demanda de un producto, es más sencillo decidir si construir una fábrica
grande o pequeña que si sólo se sabe que puede ser de 150.000 unidades al año
con una cierta probabilidad, o de 75.000 con otra probabilidad. En este
ejemplo, los estados de la naturaleza son los distintos niveles que puede tomar
la demanda.
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